El artista visual argentino Claudio Roncoli inauguró recientemente un proyecto en Salta, más precisamente en el predio del Hotel Cerros de Terciopelo, ubicado en Rosario de Lerma. Se trata de Tiempo Alma, que se sustanció con una doble identidad: es propiamente una escultura y un espacio de reflexión.
Roncoli le contó que “bautizó” con ese sugestivo título a su obra, “como si fuera una capilla, aunque extrayéndole cualquier noción religiosa”.
De esta manera el objeto tridimensional, que alcanza los seis metros de alto, se presenta como “un espacio de introspección y meditación, donde uno puede estar en paz y reflexionar sobre el constante estímulo de un mundo hiperconectado”.
En esta “pseudocapilla” Roncoli combina arquitectura, escultura y su conexión con lo espiritual, aunque no embebido de lo sacro “para resguardar, a través del arte vuelto espacio, un lugar de silencio para que las personas lo aprovechen de la forma que quieran”.
Quien se preste a la experiencia de pararse bajo la escultura pronto sentirá la mente completamente despojada y los sentidos en sintonía con el crepitar de un arroyo cercano, el murmullo del viento colándose entre la estructura y el frufrú de las hojas de los árboles.
Artista multifacético fue galardonado con dos Premios Grammy. En 2017 obtuvo el Latin Grammy y en 2018 el Grammy Americano, por la Dirección de Arte y Diseño de Art Music Packaging.
Ha llevado sus obras a importantes galerías y museos del mundo. Sus murales de gran formato pueden verse en Miami, Nueva York, México, Madrid y Argentina.
Desde 2014 reside en Estados Unidos y en 2016 recibió la Recipient National Endowment for the Arts Grants, Miami (Estados Unidos).

Comentarios