La centenaria mujer se moviliza con la ayuda de un andador, le gusta mucho la música, bailar y hacer bromas. Doña Juana Delgado nació el 24 de junio de 1919 y el jueves pasado celebró su cumpleaños número 102.
La abuela tuvo una infancia y una juventud muy sacrificadas. “Yo nací en Salta, pero me siento metanense. No conozco a mis padres porque luego de nacer, cuando era muy pequeña me dejaron en un orfanato y luego me crió una señora muy buena”, dijo sin rencores y siempre con una sonrisa.
Juana vive hace más de 60 años en Metán. Primero estuvo en la zona conocida como Balderrama y desde hace unos 27 reside en un inmueble en barrio El Jardín. Es madre del reconocido y querido propietario de una remisera y comerciante, Juan Carlos Delgado, más conocido en Metán como “Tiki Tiki”.
“Tuve dos hijos a los que quiero mucho, yo siempre traté de darles todo junto a mi compañero que ya falleció, con quien criábamos animalitos como gallinas y chanchos para alimentarnos”, dijo la abuela.
“Me cuido mucho y no salgo por la pandemia. De lejitos nomás, saludo a la gente con el codo”, dijo la simpática abuela.
Sobre los secretos para llegar a vivir más de 100 años dijo que: “Como de todo, asado, locro, empanadas y guiso; pero las cosas dulces me hacen mal ahora. Siempre es bueno tomar un tecito de cedrón o de ruda”, recomendó. “A la pequeña fiestita por mi cumpleaños me la van a hacer en estos días porque mi hijo Juan Carlos me dijo que no hay que juntar mucha gente. Pero ya recibí regalos”, sostuvo con alegría.
La mujer luego de ser retirada del hogar en la que la dejaron en Salta capital, primero residió en Metán Viejo. “Siempre me gustó el campo y ahora me encanta donde vivo”, agregó.
Comentarios